Chainsaw Man – MAPPA ‘está arriesgando todo’ con el anime

Hombre motosierra
©Motosierra Hombre

el portal japones Sonido Real compartió un extracto de una entrevista con shogo satodirector de la empresa de planificación y producción FIREBUG; y Manabu Otsukadirector ejecutivo de estudios MAPA; quien comentó sobre la decisión de tener a los estudios como el único miembro del comité inversor para la adaptación al anime Hombre motosierra.

Shogo Sato: Cuando miramos a Disney y otras compañías, encontramos que siempre han tenido directores que son fuertes en finanzas. Creo que las productoras estadounidenses suelen estar bien divididas entre el lado de la producción y el lado de la gestión. Los creadores son los más fuertes, pero la gerencia tiene mucho sentido comercial para apoyarlos y aumentar su valor. La conferencia del Sr. Otsuka hoy me dio la impresión de que los creadores terminaron diciendo «hagamos algo interesante», que es una especie de «japonismo». Creo que este es el caso no solo del anime, sino del entretenimiento japonés en general, incluidas las artes escénicas y la música.

Manabu Otsuka: La diferencia entre las productoras japonesas y las americanas es que estas últimas han conseguido un importante desarrollo comercial global desde el principio. Entonces, los beneficios del éxito son órdenes de magnitud mayores. Por supuesto, Pixar y Disney están donde están hoy debido a su éxito al ganar tan bien el gran juego. Si miramos a Japón desde este punto de vista, hay una fuerte tendencia a la aversión al riesgo desde el principio, por ejemplo utilizando el sistema de comités de producción. Por otro lado, estamos invirtiendo al 100% en “Chainsaw Man”. Pero eso es normal en los negocios, y si quieres crecer, tienes que jugar en grande y asumir riesgos.

También comentaron si el objetivo de producir Hombre motosierra es llegar a una audiencia internacional:

Shogo Sato: ¿Chainsaw Man está dirigido a una audiencia global desde el principio?

Manabu Otsuka: Estamos pensando en eso, pero no tenemos una filial de MAPPA en los EE. UU., por lo que no podemos hacer esto solos; tenemos que trabajar con socios comerciales de otros países. En ese sentido, no llegamos a tiempo. Si tuviéramos la capacidad de ubicar y desarrollar proyectos localmente, podríamos subir la escalera de una sola vez, pero aún no tenemos esa capacidad, por lo que estamos limitados al negocio que podemos hacer en este momento.

Shogo Sato: ¿Hay puntos a considerar al localizar contenido?

Manabu Otsuka: Prestamos atención a las expresiones y demás, pero lo más importante es cómo vender y distribuir la mercancía, no el contenido. En Estados Unidos también se le conoce en ‘Pokemon’ como ‘Ash Ketchum’, no como ‘Satoshi’. A diferencia de los estudios de animación, existen varias empresas de videojuegos que pueden aprender de los resultados obtenidos en el extranjero.

También comentaron la influencia de la decisión de invertir el 100% en Hombre motosierra:

Entrevistador: Entiendo que MAPPA tiene una participación del 100 % en Chainsaw Man, pero ¿ha sucedido esto en el pasado?

Manabu Otsuka: Si miramos la historia de MAPPA, el punto de partida fue 0%, solo produciendo animación. Empecé a preocuparme de que si no invertíamos un poco, no nos pagarían mucho, así que empezamos a invertir entre un 5 y un 10 %. Hoy en día, la idea es poner la mayor cantidad de dinero posible en un buen título. ‘Chainsaw Man’ es la primera vez que hemos invertido el 100%.

Shogo Sato: ¡Eso mismo! Mencionó anteriormente que no existe una fórmula para hacerlo bien, pero creo que arriesgarse al 100 % es una gran apuesta. ¿Cómo se toman las decisiones al respecto?

Manabu Otsuka: Tomo la decisión final hablando con Makoto Kimura, el director que trabaja conmigo en el negocio.

Shogo Sato: En cuanto a la invención de los planes, la financiación al 100% podría ser un nuevo catalizador. Y encima, cuando la expansión global también se puede hacer internamente, por ejemplo, un solo golpe devolverá entre dos y tres veces lo que se hubiera logrado dos años antes. Por cierto, ¿hay alguna empresa, además de MAPPA, que forme un comité de producción junto con una productora de animación e incluso invierta en ella?

Manabu Otsuka: No sé, no sé mucho sobre los comités ejecutivos de otras empresas. En cualquier caso, como informamos anteriormente, son principalmente las empresas de videojuegos las que tienden a tomar decisiones similares. En Japan Expo en Francia, las empresas de videojuegos también gastaron mucho dinero. La diferencia de escala era muy evidente. Si no crea contenido, lo nutre a lo largo de los años y llega al punto en que es un éxito continuo, estará haciendo lo mismo una y otra vez durante mucho tiempo. La animación japonesa está muy influenciada por «GAWA Capital (Inversión de Impacto)», así que creo que es importante que empecemos a abrirnos por nuestra cuenta.

Shogo Sato: De hecho, los videojuegos siguen siendo populares.

Manabu Otsuka: Creo que ‘Chainsaw Man’ es una gran oportunidad. Creemos que solo cuando seamos capaces de producir proyectos de animación originales, como el popular manga original, con desarrollos similares, podremos comenzar.

Fuente: ¡Aquí!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar