¿Cómo hacer un remake?

urusei yatsura
© Urusei Yatsura

en uno de los mios últimos asuntos, Aquí en animado unido Hablé mucho sobre rehace y similares y citó lo siguiente: “termina alterando también la percepción del espacio-tiempo en el que se estableció originalmente”, y lo decía por la percepción que tenía de ver obras antiguas y darme cuenta de cómo funcionaba la cosa en ese momento además de la calidad general, desde la calidad del metraje (en el caso de las acciones en vivo) o la animación, hasta la banda sonora y trama en comparación con obras más nuevas. Porque si miramos al pasado, vemos que hay películas, series y animaciones que están en un nivel de calidad que incluso superan a sus contrapartes más jóvenes, vea el ejemplo de Ben Hurla película fue una adaptación de una novela estrenada en 1880, y la película se estrenó en 1959 y fue un éxito de taquilla, habiendo costado $15,2 millones de dolares y solo en taquilla haber ganado EL DÓLAR AMERICANO$ 146,9 millones de dólares, tuvo una rehacer lanzado en 2016 con la participación de la brasileña rodrigo santoro quien interpreto la Jesucristo, habiendo gastado EL DÓLAR AMERICANO$ 100 millones de dólares y ni siquiera poder pagarse a sí mismo en la taquilla, habiendo tenido un ingreso de sólo EL DÓLAR AMERICANO$ 94 millones de dólares, siendo un fracaso y no siendo ni sombra de la versión original de 1959. Si comparamos entre sí entendemos por qué, una fue lanzada en 1959 teniendo una producción gigantesca con más de 15 mil extras, 200 artesanos para la confección y decorados, 200 camellos, 2500 caballos, 300 decorados, todo en 4 horas que se sienten como 2 horas, con tanto detalle y contenido de sobra, contra un rehacer que no está ni cerca de lo que era el original.

Metro-Goldwyn-Mayer/Ben-Hur
©Metro-Goldwyn-Mayer/Ben-Hur

Y lamentablemente esta ha sido la tendencia de los remakes, al no poder traer consigo la esencia del original y no la misma calidad e impacto del original, por el ejemplo que puse de Ben Hurcada época en sí tiene su forma de hacer una obra, y tratar de comparar una con otra acaba siendo casi imposible por no decir inviable dependiendo de la obra, pero urusei yatsura logró dar una clase de cómo hacer un remake digno y transmitir la esencia original sin gritar y con una calidad única.

Hay 4 puntos que el remake de la obra de Rumiko Takahashi logrado hacer y eso enseña cómo hacer algo decente.

Rastros guardados, identidad reconocida

Uno de los muchos cambios que hicieron que los remakes casi fueran borrados por los fanáticos fueron los cambios en los rasgos o diseños de los personajes, como cambiar el color o la etnia de uno o más personajes, además de los rasgos que definían al personaje, aquí el trabajo brilla al mantenerse en fenomenal los rasgos exactos de una manera que la tecnología de animación actual podría hacerlo aún más refinado y apetecible para el estándar más moderno y sin tergiversar ningún personaje. En animaciones son los rasgos, en ‘live action’ son las características de un actor/actriz al personaje, ya que son ellos los que generan la identidad visual de la obra para los fans, y mantener una identidad es crucial para la éxito de algo, sin identidad nada es reconocido por nadie, y es bueno ver hoy en día esa fidelidad al contenido original, ya que por algo las personas que están detrás de los remakes no pueden seguir una receta ya hecha por alguien, y cuando siguen la receta correcta, tienen que ser reconocidos y admirados.

Pierrot, Estudio Deen/Urusei Yatsura
© Urusei Yatsura

Ser iguales y diferentes a la vez

Otra cosa que no me atrae mucho en los remakes es el simple hecho de que ya he visto todo lo que se mostró, vuelvo a ver el mismo anime que mucha gente, hasta ahora todo es normal bajo el sol, pero vuelvo a ver algo que tiene todo rehecho de nuevo no me atrae por lo que ya me hacia sentir la versión original, recuerda y enlaza con la historia misma, lo mismo con los juegos, aunque al principio tienes un juego que te gustaba mucho con graficos y fisica mejor que seas tentador, poco despues empiezas a recordar el original como era y te encuentras en un limbo de sensaciones, solo que aqui hay algo que seria contraintuitivo, ser igual y diferente al mismo tiempo, aqui tienes algunas imágenes que comparan las escenas del primer episodio y sus acontecimientos, mostrando cómo la disputa por la defensa de Tierra se realiza, en el remake tiene lugar en un estadio y en el original en la calle.

Producción de David/Urusei Yatsura (2022)
©Urusei Yatsura (2022)
urusei yatsura
© Urusei Yatsura

Las escenas tienen cambios de espacio y tiempo en relación a la primera versión sin cambios en la trama misma, pero por ejemplo, el lum ella es más amable y suave aunque con un poco de celos en la primera versión, en la nueva versión es más agresiva y posesiva, sin embargo, su característica original no fue cambiada, sino añadida a ella. Resulta que en los años 80 había una tendencia hacia personajes femeninos más amables y un poco ingenuos, aunque fuertes y capaces, hoy la tendencia de tsunderes ya esta mas consolidada y conocida en todo lo que es anime, fue una jugada que reconozco muy bien hecha, llama al publico actual a una obra mas antigua para que no se altere la percepcion del original.

Diferente formato, reproducido igual

Habrá un total de 46 capítulos en dos temporadas de 23, mucho menos que las 195 de las que hablo en Primeras impresiones de Urusei Yatsuracada vez hay menos animes que tienen una gran cantidad de episodios disponibles en el mercado por N razones diferentes, y la gran realidad es que después de una cantidad de cientos de episodios se ha vuelto menos aceptable para la mayoría de las personas, incluidos los propios japoneses, el los animes con mas capitulos por temporada estan en el rango de 20/25 capitulos, una buena cantidad para poner la trama y personajes de urusei yatsura sin perder la esencia del original, lo suficiente para mantener entretenido al espectador y sin tener la sensación de alteraciones en el espacio-tiempo de la obra, es decir, por cuanto tiene menos episodios y menos exposiciones de la trama y sus personajes, se mantendrá el núcleo de la propia historia, consiguiendo resultar atractivo para un público más joven y acostumbrado a este formato, sin renunciar a la obra en sí.

urusei yatsura
© Urusei Yatsura

honrando los orígenes

Otro detalle que me hace tener cierta aversión a los remakes es eso de querer mejorar algo que en sí mismo no necesita mejorar porque ya hizo su tarea y tuvo su impacto en el momento de su lanzamiento, que en varias ocasiones termina desfigurando todo lo que sabemos y reconocemos sobre la obra misma, y ​​aquí urusei yatsura nuevamente se destaca de otros remakes, en vez de intentar o simplemente mejorar la animación o querer diferenciarse del original, abraza el original en todos sus detalles, como la intro con detalles del manga y la animación original, los finales clásicos de lum quedó bien, los personajes siguen siendo los mismos, la historia es la misma, era como un auto viejo rediseñado para hoy y funcionó.

Urusei Yatsura (2022)
©Urusei Yatsura (2022)

Conclusión

En definitiva, si un remake logra mantener su identidad original, adaptarse sin desfigurarse, ser lo que realmente es, y bajo mi punto de vista si quiere tener espacio y triunfar entre los fans, basta con seguir la receta ya hecha y conseguir transmitir. el trabajo como es, sin querer inventar modas ni escandalizar. urusei yatsura eso sí, da una lección de cómo hacer un remake, en los tiempos que corren sin dejar de ser lo que es, atrayendo a un público más joven que ni siquiera estaba previsto que naciera en el momento en que se estrenó el anime original, sin dejar de ser fiel a el público objetivo de la obra, y seguir teniendo su espacio en este competitivo mercado audiovisual!

¿Cuál es tu opinión sobre los remakes? ¡Déjalo aquí en los comentarios y aumenta la discusión!

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