El portal japonés de Kadokawa, ASCII semanalcompartió una entrevista con el periodista Munechika Nishida y el productor Atsushi Matsumoto, sobre el posicionamiento del contenido japonés en las plataformas de streaming y las tendencias globales. Sin embargo, un fragmento que llamó la atención en las redes sociales fue el hecho de que, para el netflixya no es rentable invertir tanto dinero en anime, cuando el contenido surcoreano es más barato y produce mucho más impacto en internet.
El pasaje donde se menciona esto escribió:
Atsushi Matsumoto: Déjame hacerte algunas preguntas más sobre la industria del anime. Creo que Netflix ha sido muy firme en el pasado acerca de hacer que las producciones paguen la mayor parte de los costos de producción sobre una base de exclusividad global o exclusividad por tiempo limitado, pero creo que esa tendencia está cambiando. Esto podría estar relacionado con la competencia entre los servicios de transmisión en el mercado asiático que mencionó Nishida-san y cómo se ve el contenido de Japón en todo el mundo. ¿Qué opinas del estado del anime japonés?
Munechika Nishida: A diferencia de los dramas de Corea del Sur, la animación japonesa no se encuentra en una situación en la que pueda llegar al máximo de audiencia por sí sola. Casos especiales como el drama surcoreano Squid Game toman docenas de países alrededor del mundo, pero este nunca es el caso del anime japonés. Creo que esto sucede en muy pocas regiones, como algunos países asiáticos, obviamente incluido Japón y partes de los Estados Unidos.
Sin embargo, nos dijeron que la cantidad de «personas que nunca habían visto anime» no era tan mala. Por ejemplo, las series de anime pueden no estar entre las diez vistas principales, pero sí entre las cincuenta principales. Supongo que no es un desastre después de todo.Atsushi Matsumoto: ¿Qué quieres decir con «personas que nunca han visto anime»?
Munechika Nishida: El patrón es tal que las personas que no han visto anime antes encuentran una serie, comienzan a verla y se convierte en una herramienta para retener clientes. Sin embargo, si paga mil millones de yenes por contenido de anime, ¿está a la par con un éxito de taquilla de Corea del Sur por el que vale la pena pagar los mismos mil millones? Esto significa que el retorno de la inversión es más bajo y el período de exclusividad limitado no es tan largo como podría ser, pero el anime no debe ignorarse por esto.
Lo que pasa entonces es que, en el fondo, creo que hay un giro hacia buscar una mayor eficiencia en los negocios, adquiriendo las series que ya tienen éxito en su país de origen, y distribuyéndolas en el exterior. Así que mi impresión es que cuando Netflix dice que está haciendo producciones originales de anime, ya no está pensando en un mercado internacional.Atsushi Matsumoto: Mencionaste antes que todavía hay espacio para crecer en el mercado asiático, pero en Japón la directriz es ‘invertir en grandes producciones que puedan tener éxito en Japón’, por lo que Netflix invierte parcialmente como miembro de la comisión de producción, no la cantidad total. más Al hacerlo, reciben derechos exclusivos de distribución en el extranjero. Pero, ¿crees que la tendencia anterior de hacer grandes títulos «Originales de Netflix» para todo el mundo probablemente disminuirá?
Munechika Nishida: Eso mismo. Por supuesto, dependiendo de la temporada, podría haber uno o dos grandes títulos. Pero creo que la mayoría de ellos recibirán derechos de distribución internacional, pero no necesariamente serán «Originales de Netflix» (es decir, la producción fue pagada en su totalidad por Netflix), lo que significa que el monto de la inversión probablemente será menor. Al final, Netflix renunció a esta industria y se convirtió en una empresa más que invierte un poco en algunas series.