Los animadores japoneses prefieren trabajar para China

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El periodico Nishinippon Shimbun publicó un artículo señalando que la industria del anime en Japón está experimentando una ‘fuga de cerebros’ de productores chinos que se instalan en el país y ofrecen mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, la presión internacional aparentemente está comenzando a tener un efecto positivo sobre las malas condiciones de trabajo de los Japón.

“La industria de la animación, que es el motor del “Cool Japan”, la cultura japonesa popular en el extranjero, simboliza los salarios japoneses que no aumentan. En el campo, los animadores trabajan por poco tiempo y por salarios bajos. En una industria con una imagen tan ‘negra’, se dice que varias empresas chinas ‘blancas’ están ingresando al mercado”.

“Aproximadamente 40 minutos en tren desde el centro de Tokio. Los empleados trabajan en silencio frente a una computadora en una habitación de un edificio en Machida, Tokio. El hombre deslizó un bolígrafo en una tableta y dibujó hábilmente líneas en un boceto del personaje. La oficina japonesa de Coloured Pencil Animation fue establecida en 2018 por la productora de animación líder en China Coloured-Pencil Animation Design”.

“Como una ventana de cooperación comercial con la industria de la animación japonesa, la empresa se encarga de la producción de obras para la transmisión en China y la animación para aplicaciones de juegos japonesas. El equipo está formado por 17 personas de Japón, China, Vietnam e Italia. En la industria japonesa, la mayoría de los animadores son autónomos, a menudo con contratos de subcontratación que no están sujetos al salario mínimo”.

“Algunos estudios han demostrado que los animadores obtienen un ingreso anual promedio de 1,25 millones de yenes (con una edad promedio de 27 años). «Los salarios de algunas personas, convertidos a tarifas por hora, son de menos de 100 yenes, y algunas personas trabajan hasta altas horas de la noche y tienen otro trabajo de medio tiempo», dijo Takao Nakayama, de 36 años, de la agencia que apoyó la creación de Coloured. .”

“Para crear un entorno en el que puedan concentrarse en la producción, Coloured Pencil Animation Japan emplea a los animadores a tiempo completo y proporciona asignaciones de alojamiento y transporte. El salario anual promedio para una nueva contratación es de alrededor de 2,5 millones de yenes, que es relativamente alto en comparación con los estándares de la industria. Las horas de trabajo se basan en un sistema de horas flexibles, con pocas personas trabajando horas extra incluso antes de los plazos. La compañía dice: ‘Para que el espectador disfrute de la animación, el corazón del creador debe estar satisfecho.

“La producción de animación se considera un nombre familiar japonés, pero en los últimos años, además de Coloured Pencil Animation Japan, otras empresas chinas han ingresado al mercado. Ofrecen un buen ambiente de trabajo y parte del equipo está cambiando. «Básicamente, existen prácticas de la industria que explotan el sentido de logro de los animadores», destaca Daisuke Iijima, de 30 años, de Teikoku Databank.

“Según el Sr. Iijima, el sistema de ‘comité de producción’ es común en Japón, en el que los editores, los organismos de radiodifusión y otros comparten los costos de producción. Este sistema dificulta que los animadores devuelvan los ingresos, ya que tienen presupuestos limitados y son contratados a un precio unitario bajo, incluso si tienen éxito. Según una encuesta de 2019 realizada por la Asociación de Animadores y Directores de Japón (Tokio), solo el 14,7 % de unos 380 encuestados (edad media: unos 39 años) eran empleados a tiempo completo y el 50,5 % trabajaban por cuenta propia. Casi el 10% de los encuestados tenían un ingreso anual de menos de 1 millón de yenes”.

“’Independiente y sin seguridad social’; ‘Los proyectos son demasiado complejos para la remuneración y no pueden ser producidos en masa’; ‘Me gustaría que educaran bien a los jóvenes en lugar de hacerlos desechables’; la encuesta recibe quejas angustiosas de los propios trabajadores. El señor. Iijima afirma: “No ha habido avances en la transmisión de habilidades ni en el cambio generacional. El crecimiento de las empresas chinas podría socavar la fortaleza de la marca japonesa”.

“Sin embargo, también hay signos de cambio en el panorama industrial japonés. El gran éxito de los animes ‘Kimetsu no Yaiba’ y ‘Tenki no Ko’ de Makoto Shinkai ha llevado a la creencia generalizada de que la inversión en costos de producción valdrá la pena, según el informe. El rápido crecimiento de los servicios de transmisión de video y la expansión de los mercados internacionales también son factores impulsores. «Las empresas de producción están comenzando a sentir que necesitan aumentar activamente los costos de producción». dice Yasuhiro Irie, de 51 años, director de animación y presidente de la Asociación de Directores y Animadores de Japón”.

“Cuando el Sr. Irie tenía poco más de veinte años, creía que los animadores deberían ser «desinteresados» y que sus bajos ingresos se debían a su propia falta de habilidades. “No producirá un buen trabajo, y el trabajo no durará. El sector está en un período de transición y hay un deseo creciente de revisar el clima laboral”, dijo ahora.

Fuente: ¡Aquí!

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