Reseña: Suzume no Tojimari

©Suzume no Tojimari

Ficha Técnica – Suzume no Tojimari

Género: Aventura, Fantasía
Estudio: CoMix Wave Films
Basado en: Original
fecha de estreno: 13 de abril de 2022

makoto shinkai regresa a los cines con una nueva película. Pero, ¿está a la altura de su reputación? Bueno, sí y no. Para ser claro, Suzume es una buena película, un entretenimiento magistral que logra divertirnos. Pero, para entrar en el ‘quisquilloso’, más allá de su ámbito de entretenimiento, Suzume en última instancia, sigue siendo bastante común, especialmente para un shinkai.

Suzume no Tojimari
©Suzume no Tojimari

Sinopsis:

Suzume, una chica de 17 años que vive en un tranquilo pueblo de Kyushu, conoce a un joven viajero que le dice ‘Estoy buscando una puerta’. Ella lo sigue y descubre una puerta gastada en las ruinas de las montañas, como si fuera lo único que quedó de un deslizamiento de tierra. Como atraída por algo, Suzume se acerca a la puerta… En poco tiempo, las puertas comienzan a abrirse una tras otra en varias partes de Japón. Como las catástrofes vienen del otro lado de las puertas, las puertas abiertas deben cerrarse. Las estrellas, el sol poniente y el cielo de la mañana: por donde ella entraba, había un cielo que parecía fundirse todo el tiempo. Guiada a través de las puertas misteriosas, comienza el «viaje de cierre de puertas» de Suzume.

Opinión:

Suzume puede verse como una mezcolanza de otras obras de shinkai, En el caso: En busca de las estrellas (2011) y El tiempo contigo (2019). En términos de estructura narrativa, comparte fallas similares con este último. La historia pretende ser un viaje por carretera para adolescentes a través del país y eso en sí mismo es un problema. Si el viaje Ha estado allí desde el principio, el camino sólo viene en la última parte. Para entender que el viaje es en realidad un elemento central de la película, lo repasamos muy rápidamente y, por lo tanto, todas las posibilidades de desarrollo que puede traer. El tema de la adolescencia, por lo tanto, queda aquí sólo como un tema superficial apenas tocado.

Entonces, ¿de qué trata la película? Una mezcla de trabajo de memoria y superación del duelo. Pero, de nuevo, la forma y el contenido no encajan del todo. Si cerrar las puertas a los ecos de los recuerdos es una muy buena idea, muy poco se explora en este trabajo de memoria, al servicio de la forma. La tendencia actual de las películas animadas japonesas se basa en «nosotros» en lugar de «yo». Es decir, los personajes sirven como un objeto sobre el que cada uno de nosotros puede proyectarse. Pero shinkai parece ir aún más lejos aquí, con una narrativa basada en “todos nosotros”, invirtiendo mucho tiempo en desarrollar cada personaje secundario, mostrando diferentes lados del país, básicamente estableciendo una especie de retrato general del país. Japón. Incluso si eso significa perder el hilo al abandonar el desarrollo de Suzume. Porque al exagerar la descripción general, la película también pierde lo que podría hacerla única. En lugar de desarrollar adecuadamente un personaje en el que el «nosotros» se proyecta sobre ella, retrata ese «nosotros» de una manera casi literal, destilándolo a lo largo de la película y evitando así una inversión real en Suzume.

Suzume no Tojimari
©Suzume no Tojimari

Y por último, la moral. Desgraciadamente, estamos en la continuación lógica de El tiempo contigo, con una moralidad similar algo torpe. Sobre todo en el hecho de que este trabajo de memoria no coincide con el desarrollo de Suzume, que está lista para arriesgarse a un segundo desastre (y que este desarrollo se produce con demasiada precipitación). Todo a través de un positivismo un tanto inapropiado. Porque si el gusano ofrece una metáfora acertada para representar el gran trauma de terremoto de 2011a pesar de fukushima se ve a sí mismo delegado como una “simple” ruina como las demás ya mostradas a lo largo de la película. Si la voluntad fue buena, el resultado es más torpe en su forma de presentación: un simple atrezo al servicio del entretenimiento.

Suzume no Tojimari
©Suzume no Tojimari

Suzume es, por tanto, una película que ofrece entretenimiento y diversión de primer nivel a los espectadores, pero que no logra explorar adecuadamente a su protagonista y los temas que trata de abordar. A pesar de tener hermosos paisajes, hermosa fotografía y una banda sonora cautivadora, la misma se pierde al tratar de abarcar todo el Japón y desarrollan muchos personajes secundarios, dejando poco espacio para el desarrollo emocional de Suzume. Además, la moraleja presentada al final parece torpe y apresurada, y la descripción del desastre de fukushima es superficial A pesar de Suzume No es una mala película, no se acerca al impacto emocional y narrativo de trabajos anteriores de makoto shinkaicomo Su nombre. Sin embargo, el esfuerzo del director por traer a la memoria los recuerdos de un hecho traumático en la historia reciente de la Japón.