Según el animador «la industria del anime ‘está acabada'»

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©Shirobako

Una actualización anónima publicada en el servicio. Hatelabo fue compartido en foros de comentarios sobre Japón, donde un ex trabajador de la industria del anime reveló todos los problemas que existen, señalando que ‘actualmente la industria del anime está terminada‘. Su larga publicación escribió:

Renuncié a mi trabajo en la industria del anime. Voy a aprovechar el hecho de que soy anónimo y voy a revelar todas las oscuras verdades mientras me mantengo oculto. Honestamente, la industria del anime ha terminado. Cualquiera que intente entrar ahora debería reconsiderarlo. En primer lugar, hay dinero que hacer. ¿Conoces los comités de producción? Incluso si compras mercancía, CDs o cualquier otra cosa, el dinero va al comité de producción. El estudio de animación solo gana lo que le da el comité. Ni siquiera creo que Ufotable gane los millones que muchos creen con «Kimetsu no Yaiba».

El reconocimiento del nombre de Ufotable puede haber aumentado, pero solo los costos de producción eventualmente aumentarán. Son Shueisha y los otros niveles altos los que se están llenando de dinero. Además, el dinero que se puede ganar con el anime original es muy limitado. Aún así, hacer anime original es la mejor opción. La propiedad original pertenece al estudio, por lo que todos los productos derivados pertenecen al estudio, por lo que existe una sensación de «ganancia adicional». Es como Koyoharu Gotouge, parte del dinero que genera “Kimetsu no Yaiba” va al autor. Entonces, ¿por qué los estudios de animación no crean sus propias historias y las venden?

Por supuesto, muchos piensan eso, pero la verdad es que a nadie le interesa el anime original. Al ser original, es difícil que alguien preste atención hasta que se emite. Además, hacer anime original es aún más costoso porque tenemos que preparar los guiones nosotros mismos, y no hay garantía de que puedas cubrir estos gastos en el futuro. Además, si el anime original falla, se acabó.

Shirobako
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En el trabajo de animación, a veces llamo a otras empresas de mi industria, pero cuando busco en la guía telefónica de la empresa, veo que muchas de ellas están en bancarrota. Si llamas a 10 empresas, al menos una de ellas colapsará. Hay muchas pequeñas empresas de animación. Es un momento en que la distribución de transmisión está en su apogeo y los Blu-ray no se venden bien. Por tanto, no nos queda más remedio que apostar por obras originales, que aunque tengan éxito no son muy rentables, pero que pueden generar algunos ingresos solo para el estudio.

Ahora estoy trabajando en muchos títulos conocidos para varias empresas, pero la realidad no es tan diferente en todas partes. Por supuesto, el proceso de producción es agotador. La animación es un trabajo que realizan los animadores haciendo dibujos, pero a los animadores se les paga un salario ridículo para empezar. Las personas en este medio suelen ganar alrededor de 250 yenes por cada marco que hacen. Pero, ¿cuánto tiempo crees que se tarda normalmente en dibujar un hombre o una niña hablando y vestido? Si lo hiciera un aficionado, no sería capaz de dibujar una línea decente incluso si pasara una hora. Pero si filmara ocho fotogramas en ocho horas al día, 250 x 8 costaría 2000 yenes (casi 13 dólares).

Es un salario que haría reír a un empleado de una tienda de conveniencia. Entonces, durante la entrevista, se le preguntará si se mudará con sus padres. También se le puede preguntar si va a vivir en un dormitorio. La razón es que si no lo haces, no tendrás nada que comer. ¿Asistencia social? Algo así es imposible aquí. Digamos que te graduaste de un trabajo de animación y conseguiste un trabajo como artista original (la persona que hace los fotogramas principales que se completarán con los intermedios). Suelen ganar entre 5.000 y 7.000 yenes por corte. Un corte es como una ruptura en una escena.

También hay un proceso llamado maquetación, que es como el arte antes del diseño original, así que este salario lo incluye. Depende de muchas cosas, por lo que no obtendrá ni un corte al día. ¿Qué son las expresiones faciales? ¿Cuáles son los movimientos? ¿Son correctas? ¿Es antinatural? ¿Se destaca del fondo? Y así sucesivamente, se harán las correcciones. Hay muchas cosas en qué pensar. La animación dibujada a mano es un trabajo duro.

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Si bien dibujar personas en movimiento es liberador, puede desmoronarse rápidamente si no piensas en muchas cosas. No parecen moverse ni parecen detenerse. El color parece arrugado. El movimiento parece retroceder. Aún así, agradecería que alguien pensara en estas diversas dificultades y las dibujara correctamente. Los animadores no ganan mucho dinero. Si lo pensara, no podría cobrar a razón de un corte por día. Incluso si hiciera todo lo posible, solo serían unos pocos miles de yenes, que no es mucho para comer decentemente. Entonces, ¿qué debería hacer? salir.

Aquellos que han pasado por el trabajo duro y doloroso de este proceso y se convierten en directores de animación o gerentes de proyecto también deberían poder hacer los trabajos que hacen los animadores líderes. Tienes que llevar todo. Es común tener que rediseñar desde cero porque el material no es satisfactorio. Los animadores japoneses ya no están tan bien pagados y la cantidad de personas que quieren ser animadores está disminuyendo rápidamente. Mucha gente se da por vencida aunque entre.

Antes se bromeaba con que hubiera sido mejor enviar la obra al exterior, pero ha llegado a un nivel en el que ya no es una broma. Si hablamos del nivel más bajo, la gente del exterior es mejor que los animadores japoneses. Si hubiera un cronograma de producción podríamos mejorar, pero eso ya no existe. No hay gente. No hay horario. No hay presupuesto porque no hay perspectiva de ganar dinero. No se puede conseguir gente buena sin un presupuesto, por lo que algunos buenos pierden el tiempo arreglando los diseños de los malos y abandonan la industria cuando se cansan. Este es el estado actual de la industria de la animación. Es común escuchar que una serie de televisión, en particular, tarda un mes en hacer un solo episodio.

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(…) Cuando estoy ocupado, generalmente termino el trabajo en 12-13 horas, así que si practico colorear durante 4-5 horas, me acuesto, me levanto y voy a trabajar, puedo hacerlo. Es aún más eficiente si te quedas a pasar la noche. Por lo tanto, siempre hay sacos de dormir disponibles en el estudio. No hay nadie en la industria que se preocupe por el proceso de producción, por lo que las reuniones deben programarse temprano en la mañana o tarde en la noche, según la disponibilidad de otros empleados. Y básicamente, tienes que estar allí para estas reuniones. Algunas personas se van por enfermedades mentales, otras por lesiones físicas, otras porque desaparecen repentinamente. Hay todo tipo de personas.

Los directivos ya abandonaron la idea de capacitar al personal y solo ordenaron: “Si se fueron, reemplácenlos”. Puede pensar que es demasiado, pero incluso Kyoto Animation, que se considera mejor, no es muy diferente. Sin embargo, Kyoto Animation está en una situación mucho mejor que otras empresas porque sus empleados están debidamente capacitados.

Por lo demás, las horas extras no se pagan. Te hacen golpear el reloj, pero en realidad sigues trabajando. Muchas empresas estarían acabadas si el Ministerio de Trabajo se enterara. Puedes trabajar muchas horas por un salario bajo, tirar tu vida y aún tener esperanza. Pero aunque te conviertas en director, no creas que ganarás mucho más que el resto. Y si eres autónomo, es posible que no te quede nada después de impuestos.

Y de vuelta en las mesas, los productores simplemente miran por encima del hombro y culpan a todos los demás cuando la producción se retrasa. Dígales que primero consigan gente decente, cotizaciones y horarios. Hoy no hay nadie decente en el régimen de autónomos. Estamos en una industria donde no hay nada decente y el futuro es muy sombrío. Aun así, este año seguramente habrá nuevas contrataciones.

Por mi parte, renuncio y vuelvo a ser una persona normal. Que sólo los locos permanezcan trabajando en ese infierno. Sí, esta es ‘la orgullosa animación japonesa’. Cuando has pasado por allí, solo puedes reírte de ello. Creo que la experiencia es valiosa, pero no la recomiendo. Piénsalo dos veces si quieres entrar aquí.

Fuente: ¡Aquí!

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